Alimentos Funcionales

Los nutracéuticos

La utilización de alimentos para mejorar la salud, más allá de su aporte tradicional de nutrientes para evitar carencias, se ha venido desarrollando de forma acelerada. Es por ello que términos como nutracéuticos (nutrientes farmacéuticos o con propiedades farmacológicas), alimentos funcionales, sustancias derivadas de alimentos y alimentos modificados, se han venido utilizando de forma un tanto confusa.

El tema es de gran importancia y debe investigarse y reglamentarse a fondo y con toda rigurosidad. Existen alimentos que pueden prevenir, controlar, aliviar y curar enfermedades. De hecho hay comunidades que los han venido utilizando desde hace muchos años.

Al comienzo parece importante separar algunos términos. Los alimentos que pueden actuar sobre diferentes patologías se deberían agrupar en "alimentos medicinales", tal el caso de el ajo. Los alimentos a los que se agregan sustancias para mejorar sus propiedades alimenticias, deberían integrarse en "alimentos suplementados", por ejemplo la leche con minerales. Las sustancias aisladas de los alimentos son eso, "complementos", el Omega 3 puede citarse. Los alimentos modificados, sea por técnicas de cultivo o de procesado, así como aquellos obtenidos mediante manipulación genética, deberían agruparse como "alimentos modificados", con varias opciones según el tipo de técnica utilizada.
También caben agrupamientos como, alimentos "naturales", que serían aquellos consumidos tal como se obtienen (con el lógico procesado posterior), carne, leche, cereales, hortalizas y alimentos "manipulados" en los que la intervención del hombre obtiene productos que no se encuentran como tales en la naturaleza, tal el caso de los probióticos.

De forma tentativa serán clasificados en:

1.- Alimentos con propiedades medicinales
2.- Alimentos suplementados con principios activos medicinales
3.- Complementos vitamínicos y minerales
4.- Alimentos modificados para lograr beneficios en la salud

Ejemplos de alimentos medicinales

El brócoli, uno de los alimentos medicinales más estudiados. Con su principio activo, el sulforafano, como el más potente inhibidor del crecimiento de tumores. Sustancia que también está presente en otras crucíferas, coliflor, repollo y otras coles. Su consumo cocinado al vapor parece ser el más indicado.

Se ha comunicado recientemente que si se condimenta el brócoli con alimentos conteniendo la enzima mirosinasa, como los brotes de brócoli, la mostaza, el rábano o el wasabi, se potencia sustancialmente la actividad anticancerígena del brócoli. Esto se lograría al obtener mayor biodisponibilidad de las sustancias activas de la planta.

Las bebidas que pueden curar

La mayoría de las bebidas que se obtienen mediante procesos fermentativos tienen importantes propiedades medicinales.

Esto se sabe desde hace muchos, muchos años.

Sidra, cerveza, vino, vinagre, fermentados de hierbas

Otras, entre las que menciono un fermentado que este humilde servidor está desarrollando.

Y por ya muy repetido no está demás decir que todo esto debe ser monitoreado por los profesionales de la salud que correspondan, el automedicarse no es bueno y puede ser riesgoso.

Sidra

En general, y manteniendo reiteradamente la moderación en la ingesta, la sidra puede resultar beneficiosa en los siguientes casos; aparte, claro está, de su reconocido poder diurético:

APARATO RESPIRATORIO
Gripes y catarros:
Resulta aconsejable la mezcla de azúcar y sidra caliente pues fortalece los bronquios y facilita la expectoración. Ya lo dice el refrán: “al catarro, dai col xarru; y si a muy agarrau, sidra o vino calentau”.

APARATO DIGESTIVO
Saburra lingual, o lengua sucia:
La sidra actúa como bactericida y excitosecretor de saliva; esto facilita una mejor masticación e insalivación de los alimentos y la correspondiente lubrificación del bolo alimenticio, destruyéndose, así, gran parte de los componentes saburrales
(células descamadas, mucosidad, hongos, restos alimenticios, etcétera).

Halitosis, o mal aliento:
Suele ser consecuencia de problemas bucales, faringitis e hipoacidez del jugo gástrico. La sidra aumenta la acidez gástrica a la vez que limpia y perfuma la boca.

Estreñimiento:
La sidra, en general, ejerce una notable acción laxante; sin embargo, aquellas sidras muy ricas en taninos pueden ejercer un efecto contrario (astringente), por lo que resultarán útiles en casos de diarrea.

Digestión:
La sidra, por su carácter ácido, facilita la acción digestiva de la pepsina y permite, por tanto, una más fácil y completa transformación de las proteínas.

APARATO CIRCULATORIO
Colesterol:
Parece demostrado que la sidra ejerce una cierta acción antiaterogénica, facilitando la producción de HDL- colesterol e inhibiendo la de LDL – colesterol; de este modo se impide la formación de ateromas en las arterias y se evita la posibilidad de un accidente coronario (infarto).

Hipertensión arterial:
La acción diurética de la sidra es beneficiosa para casos de hipertensión al producirse, precisamente, una notable eliminación de líquidos. Por otra parte, no parece que la toma de sidra, en cantidades muy moderadas, tenga influencia negativa alguna sobre la tensión arterial (máxima y mínima), pues se ha demostrado que no eleva el gasto cardíaco ni modifica el ritmo cardíaco.

OTROS USOS

Estados febriles:
La sidra, tomada con mucha moderación, ejerce una cierta acción febrífuga y, al elevar el tono vital, disminuye la sensación de postración que padece el enfermo.

Estados de decaimiento:
La sidra, siempre en dosis muy moderadas, proporciona euforia, eleva el tono vital y aumenta la sensación de afectividad. El refranero es categórico: “la sidra aneya fai joven a la xente vieya”.

Gota y reumatismo:
La sidra, por su acción diurética, permite una mejor eliminación del ácido úrico y, en conducencia, un alivio en los dolores que originan estas enfermedades.

Sidra y vitamina C:
A mediados del siglo XVIII, el doctor Lind, al estudiar los estados carenciales nutritivos de la marinería inglesa afectada por el escorbuto (consecuencia de falta de vitamina C), experimentó con 12 pacientes, a los que alojó en el buque
Salisbury y sometió a condiciones de habitabilidad y alimentación similares a los de una navegación normalDistribuidos en parejas, les administró una dieta diferente durante varios días, observando que aquellos que fueron tratados
con una dosis diaria de dos naranjas y una lima, curaron en una semana, y los tratados con medio litro de sidra diario, experimentaron una lenta, aunque importante mejoría.

La cerveza, sus propiedades

Ser un practicante de los rituales que impone la cerveza puede tener como beneficio extra el de mejorar la salud. Bebida con moderación, la ingesta de una de las bebidas más consumidas en el mundo se transforma en un antídoto para enfermedades graves.
Según una serie de estudios científicos, la ceremonia de sentarse al atardecer a beber una fresca y sabrosa cerveza puede tal vez fijar las grasas y no ayudar a perder peso, pero colabora, por ejemplo, a no perder masa ósea.

La documentación acreditada por los especialistas asegura que el consumo de cantidades moderadas de cerveza tiene un efecto saludable en el ser humano.

Investigadores de la Universidad de Oregón probaron que las altas propiedades estrogénicas del lúpulo de la cerveza, más potentes que las de la soja, pueden hacer que se utilice en el futuro en lugar de la terapia hormonal sustitutiva.

Relacionando ello con el riesgo de osteoporosis, algunos fitoestrógenos del lúpulo de la cerveza son especialmente activos para evitar las pérdidas óseas.

Otros datos compilados en el portal Vida Saludable aseguran que, siempre en prudentes cantidades, ayuda a disminuir el riesgo de formación de cálculos renales y hepáticos.

Existen investigaciones en la que se comprobaron las propiedades anti-cáncer de los componentes de la cerveza. El lúpulo (una planta trepadora de la familia de las cannabinaceas que se cultiva principalmente para elaborar cerveza por su poder de amargor), por ejemplo, contiene flavonoides que inhiben ciertos tiposde cánceres en cultivos celulares.

En el mismo rubro, un grupo de científicos japonés estudió 27 diferentes tipos cervezas en todo el mundo y encontró que contenían potentes sustancias inhibidoras contra diversos carcinógenos producidos durante la cocción de los alimentos. También la cerveza muestra un efecto protector frente a la bacteria Helicobacter pylori, causante de muchos cánceres de estómago.

Fuente de juventud

Respecto al envejecimiento y deterioro mental, también existen datos a favor del consumo moderado de cerveza. Algunos se deben a su efecto dilatador sanguíneo, sus propiedades diuréticas y su ayuda para mejorar el sueño.

Al respecto, una investigación realizada en la Universidad de Indiana sobre 4000 parejas de hermanos varones gemelos descubrió que, entre ellos, los bebedores moderados de cerveza lograron mayores puntuaciones en las pruebas de capacidad mental que los no bebedores o los muy bebedores.

Otro estudio realizado en Holanda arrojó como resultado que los bebedores moderados de cerveza tenían un menor riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer.

El doctor Pavel Zemek, investigador del Centro Checo de Gerontología, descubrió en la cerveza un dato clave para los hombres: beber dos latas diarias retrasa la impotencia.

Alegría al corazón

Uno de los últimos descubrimiento acerca de las propiedades curativas de la cerveza fue publicado recientemente por la revista New England Journal of Medicine y asegura que disminuye el riesgo de ataques cardíacos.

Sí, para felicidad de los adoradores de la “birra”, la investigación –realizada durante 12 años sobre 38.077 hombres- arrojó que quienes consumen un mínimo de cuatro cervezas (pequeñas) semanales tuvieron un 33 % menos de posibilidades de sufrir paros cardíacos.

En tanto, otra investigación realizada en la Universidad de Emory durante un período de 14 años que entre hombres y mujeres con una edad media de 74 años, dio como resultado que aquellos que bebían al menos una lata io diaria tenían entre un 20 y 50% menos de riesgos de sufrir un infarto cardíaco.

Según las explicaciones científicas la ingesta moderada de cerveza incrementa los niveles de ácido fólico y de antioxidantes y disminuye los de colesterol y de fibrinógeno, todo lo cual favorece la salud cardiovascular.

En el mismo campo de riesgos cardiovasculares, un trabajo norteamericano sobre mujeres posmenopáusicas encontró que el consumo de una lata de cerveza a diario disminuyó el colesterol malo y aumentó la concentración del colesterol bueno.

Con tanto respaldo científico, que mejor que disfrutar de una buena cerveza fría y asegurarle al cuerpo y el corazón larga vida.

Hierbas y condimentos como medicinas

Tapsell LC, Hemphill I, Cobiac L, Patch CS, Sullivan DR, Fenech M, Roodenrys S, Keogh JB, Clifton PM, Williams PG, Fazio VA, Inge KE.

Med J Aust. 2006 Aug 21;185(4 Suppl):S4-24.

National Centre of Excellence in Functional Foods, University of Wollongong, NSW.

"Tanto las hierbas como los condimentos tienen una larga tradición de uso, fuertemente ligada a la herencia cultural y en la importancia de la alimentación en la salud. El demostrar científicamente los beneficios de los alimentos en la salud es todavía un gran desafío, en particular al comparalos con las exigencias reglamentarias de los agentes farmacéuticos.

Los agentes farmacéuticos son compuestos de bajo peso molecular que se consumen en forma concentrada y purificada. Los alimentos se consumen combinados, en cantidades relativamente grandes y sin medir, bajo condiciones particulares para cada comunidad. El desafío mayor está, no en probar que las hierbas y los condimentos son beneficiosos para la salud, sino en definir cuáles son esos beneficios y en desarrollar los métodos para comprobarlos de modo científico.

ASPECTOS CULTURALES: La importancia de las hierbas y los condimentos en la dieta requieren considerarse bajo el aspecto de sus beneficios para la salud. Esto incluye definiciones de categorías de alimentos y del modo en que los beneficios deberían tomarse en cuenta y por lo tanto ser investigados. La investigación puede enfocarse hacia la identificación de sustancias bioactivas de hierbas y condimentos o hacia las propiedades del alimento como un todo y en el contexto de una dieta culinaria.

EL ROL DE LAS HIERBAS Y LOS CONDIMENTOS EN LA SALUD: Las propiedades antioxidantes de hierbas y condimentos tienen un interés especial, en vista del impacto de la modificación oxidativa del colesterol LDL en el desarrollo de la ateroesclerosis. Existe una evidencia de nivel III-3 (niveles de evidencia del National Health and medical Research Council) que el consumo de medio a un diente de ajo diario (o su equivalente) puede tener un efecto del 9% en bajar el nivel de colesterol. Hay una evidencia de nivel III-1 que 7.2 g. de extracto de ajo añejado se asocia con un efecto antitrombótico (estudios en vivo), así como una leve reducción en la presión sanguínea ( aproximadamente 5.5% de descenso en la presión sistólica).

Una variedad de compuestos de hierbas y condimentos han sido estudiados por sus propiedades anticancerígenas en animales, pero el desafío está en ver si esto mismo se observa en humanos y dentro de pautas culinarias específicas.

La investigación de los efectos de hierbas y condimentos en las salud mental debría distinguir entre la declinación cognitiva debida a la edad y los efectos agudos sobre las funciones sicológicas y congnitivas. Hay evidencias de niveles I y II de el efecto de algunos suplementos herbales en las funciones sicológicas y cognitivas.

Existe una muy limitada evidencia sobre los efectos de hierbas y condimentos en Diabetes Mellitus tipo 2, siendo lo más destacable el efecto del ginseng en la glicemia, basado en 4 trabajos. Se requiere más investigación para examinar, por ejemplo, los comportamientos con el consumo continuado.

El uso de extractos alimenticios como agentes antiiflamatorios no esteroidales está tomando fuerza, por lo menos para cuadros crónicos. Hay evidencia de nivel II para el uso del jengibre en los dolores artríticos de rodilla, a pesar de ello, la mejora es poca e inferior a la lograda con ibuprofeno. Se requiere más investigación.

SALUD PUBLICA E IMPLICANCIAS DIETARIAS: Las recomendaciones de consumo alimenticio en la guía australiana de alimentación saludable, no incluye aún sugerencias sobre consumo de hierbas y condimentos. En el futuro se debería considerar la inclusión explícita de su lugar en una dieta saludable. Además de sus propiedades antioxidantes y más, las hierbas y condimentos pueden utilizarse en la dieta para reemplazar, parcial o totalmente, ingredientes poco deseables como sal, azúcar y el agregado de grasas saturadas en, por ejemplo, marinadas, salsas, sopas y comidas tipo mediterráneas. Los platos con vegetales y las opciones vegetarianas pueden ser más apetitosas al prepararlas con hierbas y condimentos.

PARA EL FUTURO: Considerando que varias enfermedades metabólicas y problemas degenerativos asociados con el envejecimiento, están estrechamente asociados a procesos oxidativos en el organismo, el uso de hierbas y condimentos para combatir la oxidación, merece atención adicional. Los próximos trabajos deberían enfocarse en validar la capacidad antioxidante de hierbas y condimentos después de la cosecha, así como sus efectos en marcadores de oxidación. Esto debe trabajarse en paralelo con pruebas clínicas que intenten establecer a los antioxidantes como mediadores en la prevención de enfermedades. Desde una perspectiva dietaria, la funcionalidad de hierbas y condimentos será expuesta considerando sus propiedades como alimentos. Como con la mayoría de los alimentos los beneficios reales de su inclusión en la dieta deberían emerger con un mayor entendimiento de los atributos de la salud que son mejor apoyados por los alimentos y en el desarrollo metodológico de las bases de sus efectos.

Hasta el momento los trabajos están dirigidos solamente a apoyar el consumo de alimentos ricos en componentes bioactivos, tales como hierbas y condimentos. En el futuro esperamos que exista una mayor cantidad de evidencia científica apoyando los beneficios de las hierbas y de los condimentos en el mantenimiento global de la salud y en la protección de enfermedades."