Jul 9, 2017

Un pigmento para la inflamación

Una reciente comunicación científica agrega información sobre la inflamación crónica y la posibilidad de controlarla mediante el consumo. En este caso con un pigmento amarillo del grupo de los carotenoides. 

La luteína, un nutriente que se encuentra en varias frutas y verduras de colores fuertes, puede suprimir la inflamación, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Linkoping, Suecia. Los resultados, publicados en Atherosclerosis, sugieren que la luteína tiene efectos antiinflamatorios en pacientes con enfermedad coronaria. Esto importa porque la inflamación es un factor clave en muchos tipos de enfermedad coronaria, como el infarto de miocardio y la angina, ya que se mantiene aún después de un tratamiento adecuado.

Investigaciones anteriores han sugerido que nuestra dieta influye en los procesos inflamatorios en el cuerpo. Un grupo de sustancias que pueden ser interesantes son los carotenoides. "Nuestro estudio confirma que un determinado carotenoide, la luteína, puede suprimir la inflamación a largo plazo en pacientes con enfermedad coronaria. También hemos demostrado que la luteína es absorbida y almacenada por las células del sistema inmunológico en la sangre", dice Rosanna Chung, del Departamento de Ciencias Médicas y de Salud en la Universidad de Linkoping.

"Los pacientes estaban recibiendo el mejor tratamiento posible para su enfermedad de acuerdo a las guías clínicas, pero aún así, muchos de ellos tenían una inflamación persistente. Al mismo tiempo, los pacientes tenían niveles más bajos de luteína", dice Lena Jonasson.

Esto llevó a los investigadores a investigar si la luteína puede influir en las células de la sangre que están involucradas en los procesos inflamatorios. Recolectaron células del sistema inmunitario de la sangre de pacientes con enfermedad coronaria. Ellos encontraron que la actividad inflamatoria de las células se hizo significativamente más baja cuando se trataron con luteína.

Los investigadores ahora planean investigar si el aumento de la ingesta de alimentos ricos en luteína tiene un efecto positivo en el sistema inmunológico en pacientes con enfermedad coronaria. Las verduras con hojas de color verde oscuro, como las espinacas, son particularmente ricas en luteína.

Universidad de Linköping. "El agente colorante vegetal luteína puede suprimir la inflamación." Ciencia diaria. ScienceDaily, 5 de julio de 2017. <www.sciencedaily.com/releases/2017/07/170705105257.htm>.

No comments: