Sep 10, 2016

Una mezcla de plantas utilizadas en China matan células cancerosas

Investigadores de la Universidad de Adelaida, Australia han demostrado que una mezcla de plantas utilizadas desde hace muchos años en la medicina tradicional china, logran matar células cancerosas. 

La noticia de por si es importante, aunque si le agregamos que los autores establecen "los componentes por separado no presentan una actividad destacada, es la combinación de los diferentes componentes la que logra esa eficacia mencionada, amén de presentar menores efectos secundarios". 

Aseguran que es uno de los primeros estudios científicos que demuestran la actividad molecular de un conjunto de compuestos extraídos de plantas. Esto mediante la utilización de un método que denominan "sistema de aproximación biológica" que intenta tomar en cuenta todos los aspectos medibles antes que enfocarse en una sola variable. 

Más allá de tratar de entender esta metodología, lo que me importa destacar es el reconocimiento de una ciencia muy antigua, que ya aceptaba y disfrutaba de las propiedades de varias plantas en conjunto, sin tratar de utilizar la muy occidental costumbre de aislar todo y utilizar principios activos separados. Creo que pensando más en las patentes que en los pacientes.

Este trabajo es uno de los que se enmarcan en una política de comprender la medicina tradicional china y la posibilidad de integrarla con la medicina occidental. Enorme desafío.

Profundizando un poco más en el trabajo, los investigadores reconocen que el conjunto de plantas actúan sobre los mismos mecanismos de expresión de genes que la quimioterapia occidental, aunque actuando sobre diferentes genes. Ambos grupor de genes regulan los ciclos celulares de división y muerte y los principios vegetales favorecen el mecanismo de muerte celular.

Complicado es poco  y la idea es solamente un llamado de atención sobre esta tendencia científica, acercar las culturas con un fin, salvar o mejorar vidas humanas.

Obtenido de:

University of Adelaide. "How Chinese medicine kills cancer cells." ScienceDaily. 

ScienceDaily, 8 September 2016. <www.sciencedaily.com/releases/2016/09/160908084319.htm>.

No comments: