Oct 2, 2015

SAVIA NUEVA PARA EL VIEJO COLESTEROL

AJO BROTADO 
Se ha comprobado que el ajo brotado presenta una actividad antioxidante mayor que la de los ajos frescos. Por ello se presume que las propiedades de estos al reducir el colesterol, la presión arterial y el riesgo de enfermedad cardíaca. Asimismo podría lograr un mayor incremento en el sistema inmunitario. Al parecer tendrían metabolitos diferentes a los del ajo fresco.

ALGAS AZULES Y VERDES 
Un grupo de algas se proponen como importantes suplementos para descender el colesterol. Los mecanismos están aún por dilucidarse, aunque ya se sabe que además de la actividad de sus ácidos grasos poli-insaturados, hay otros mecanismos.

CAFE
Se ha comprobado que el colesterol debilita la barrera sangre-cerebro, uno de los mecanismos que colabora para la aparición del Alzheimer. Por su parte la cafeína bloquea varios de estos efectos, con lo que logra una importante protección en relación a esa enfermedad.

CEBOLLA 
Se reporta la importancia de utilizar la piel de las cebollas como alimento funcional, tanto por su contenido en fibra insoluble como por los compuestos fenólicos (quercetina y otros) com excelentes propiedades medicinales. Las primeras capas de pulpa también contienen fibra y flavonoides. Reducción de colesterol, de problemas digestivos, de cáncer de colon, de diabetes tipo 2 y de obesidad. Esto no significa dejar de lado la importancia de consumir cebollas de la forma tradicional.

ESPINO AMARILLO
Las bayas son conocidas por sus propiedades favorables para combatir el colesterol, lo que está altamente indicado. Además de ello se ha demostrado que sus hojas son ricas en antioxidantes y que resultan de enorme beneficio para solucionar el daño hepático, mediante una protección adicional. A esta propiedad de agregan otras, que no corresponde mencionar.

FIBRA EN DIETA 
Es conocida la relación entre el colesterol elevado y la diabetes tipo 2. La inclusión de fibra en la dieta logra la disminución de colesterol LDL y el aumento del colesterol HDL y en forma paralela la regularización de la función insulínica. Hay muchos alimentos con elevado contenido en fibra, aunque debe determinarse claramente que la fibra sea la adecuada.

GRANOS ENTEROS
Uno de los tipos más importantes de fibra a incluir en la dieta son los granos de avena, no los granos germinados ni el salvado, los granos enteros. La reducción lograda en los niveles de colesterol en sangre es considerable. Otros granos tienen efectos similares.

NARANJAS 
Las naranjas ricas en vitamina C tienen otras sustancias menos conocidas, los limonoides. En pruebas de laboratorio con animales y células humanas los limonoides han demostrado ser útiles para controlar tumores de la boca, piel, pulmones, senos, estómago y colon. En otro trabajo se demostró que la limonina, derivada del limonoide ingerido, tiene la propiedad de disminuir el colesterol en sangre.

PISTACHO   
La inclusión de pistacho en la dieta produce niveles más elevados de betacaroteno, luteína y gamatocoferol. Estas sustancias logran concentraciones más bajas de colesterol LDL en sangre. Agregado a ello, una actividad antioxidante proporciona un beneficio adicional.

POMELO
Un pomelo especial, desarrollado en Israel, logra mediante el consumo regular de la fruta o de su licuado, la disminución del colesterol en sangre y el incremento de la actividad antioxidante en la sangre. El consumo diario de jugo aumenta la albúmina sérica y dismnuye los niveles de fibrinógeno, lo que potencia la actividad anticoagulante.

EXTRACTOS
En forma adicional, el uso de algunos extractos puede ser de gran utilidad.

LAPACHO 
Los extractos de este árbol pueden enlentecer la absorción de grasa de la dieta. Esto en modelos animales. De incorporarse a la dieta, como suplemento, podría reducir la obesidad y asimismo el riesgo de diabetes tipo 2. Ratas alimentadas con una dieta elevada en grasas a las que se administró extracto de lapacho, tuvieron niveles normales de triglicéridos.

MANZANILLA
El  consumo de infusiones de manzanilla es algo muy común en diferentes partes del mundo. Estudios recientes demuestran beneficios potenciales de esta infusión en el descenso del colesterol, control de problemas estomacales y efectos antioxidante, antimicrobiano, anti-inflamatorio y antiagregante plaquetario. Otras investigaciones han comprobado su potencial en tratar la hiperglicemia, complicaciones de la diabetes y desórdenes de ansiedad.

MATE 
Después que esta infusión ha sido utilizada por centurias en algunos países de Sudamérica, se ha comprobado que produce un incremento significativo de una enzima que aumenta el colesterol HDL mientras disminuye el colesterol LDL. La yerba mate es rica en xantinas (en especial cafeína) y diferentes polifenoles que tendrían efectos protectores de cáncer y enfermedad cardiovascular.

ABEDUL  
Como agregado a los integrantes de la dieta y extractos propuesta, menciono la importancia de la betulina, que ha demostrado evitar la obesidad debido a la alimentación y mejorar la sensibilidad a la insulina, e ratones. Con una comprobación adicional, también en ratones aumenta la resistencia de los vasos a desarrollar placas ateromatosas. Su actividad se centra en los elementos que regulan las proteínas que actúan en los factores de transcripción de expresión de los genes involucrados en la síntesis de colesterol, ácidos grasos y triglicéridos.

No comments: